top of page
Buscar
  • Comunidad Sí

MODELO

“EL MUSEO FUE UNA ESCUELA

EL ARTISTA APRENDIÓ A COMUNICARSE

EL PÚBLICO NO APRENDIÓ A HACER CONEXIONES”

LLORAR nace con la nueva ola de espacios independientes en la Ciudad de México. Comunidad Sí, grupo transdisciplinar, expone y cuestiona este mismo espacio de exhibición y su noción de Independiente así como la relación con la Institución y su papel de Modelo, proponiendo seis aproximaciones como instalación.

¿De qué se es independiente como artista, grupo o espacio?, ¿Cómo ocurre el tránsito de una institución independiente a un modelo de institución? ¿Es posible dicho tránsito? ¿Es necesario? Si todos estos espacios pretendieran ser hegemónicos, entonces perderían su carácter de emergentes y el arte perdería un espacio fundamental para su redefinición y expansión.

MODELO busca generar un juego con tintes humorísticos tanto en algunas piezas como en su texto curatorial, rompiendo la lógica natural de lo que se entiende por exposición.

Una de las piezas: Modelo de Independencia, donde se colabora con Felipe Ehrenberg, Daniel Aguilar Ruvalcaba y Luis Felipe Ortega genera un mismo diálogo con infinidad de interpretaciones o Modelo de Institución, donde se exhiben a los museos modelo por su legitimación y temporalidad al Museo de Antropología e Historia, Palacio de Bellas Artes, MUAC, inventando así un modelo futuro: Museo Meta Moderno (WWW.MMM).

COMUNIDAD SÍ invita a una fiesta –que es el resultado final de cualquier inauguración en los espacios independientes- en la galería LLORAR, donde cualquiera forma parte de la gran pieza, la Institución Independiente.

Modelo/Institución/Independencia

Una instalación: Seis aproximaciones

Antecedentes

El ser humano siempre ha dotado de cualidades metafísicas a su realidad. Desde las primeras sociedades de homo sapiens, la creación de objetos y veneración de algunos de ellos siempre se realiza en un entorno específico. El lugar en donde se desarrollan las primeras prácticas estéticas es parte fundamental de la creación mágica de la humanidad: las pinturas rupestres no se hacen en cualquier lugar, se busca la sección más profunda de la cueva; se busca la intimidad para obtener la totalidad de la experiencia corporal; se busca el encuentro con el todo a partir de un territorio específico.

La resignificación de territorios es una posibilidad real para la creación artística pues la intervención de un lugar posibilita nuevas formas de percibir lo real y, por lo tanto, nuevas formas de sentir.

Las instituciones culturales son territorios en donde el espectador acude en búsqueda de nuevas posibilidades de entender, pero sobretodo de sentir. ¿Qué pasa cuando dichas instituciones se vuelven modelos a seguir en donde la creación obedece, prácticamente, a una línea de producción en serie? ¿Dónde queda la posibilidad de experimentar la realidad de forma distinta si se promueve una única línea de producción estética? Más grave aún es la presión que ejerce el mercado sobre las instituciones culturales pues se subordina el valor estético al valor de cambio; el valor de lo sensible, al valor mercantil; el valor arte, al valor pragmático.

Los monopolios culturales [...] deben apresurarse a satisfacer a los verdaderamente poderosos, para que su esfera en la sociedad de masas -cuyo particular carácter de mercancía tiene ya demasiada relación con el liberalismo acogedor [...]- no corra peligro.

La reinterpretación espacial, aquí propuesta, revisa seis variaciones derivadas de la combinación de tres palabras clave para el entendimiento del mundo cultural: modelo, institución e independencia.

¿Cómo ocurre el tránsito de una institución independiente a un modelo de institución? ¿Es posible dicho tránsito? ¿Es necesario? Si todos espacios independientes pretendieran ser hegemónicos, entonces perderían su carácter de emergentes y el arte perdería un espacio fundamental para su redefinición y expansión.

Los cambios estéticos se gestan, necesariamente, desde la periferia.

Las instituciones culturales más poderosas siempre promoverán arte que las afirme como modelo estético a seguir. Las instituciones requieren de grandes cantidades de dinero para existir, la única forma de adquirir tales cantidades de dinero es apelar a la masa y promover el evento como un espectáculo. El apelar a la masa hace que se exponga arte de fácil digestión, arte que se acople a cualquiera. Para que el arte sea de fácil digestión tiene que estar fundamentado en un tipo de tradición, pues es el tiempo lo que lo hace digerible.

Entonces, la repetición de modelos se fundamenta en definiciones que no cambian pues se circunscriben al libre mercado y sus preceptos. No pueden redefinirse pues perderían su forma de ejercer poder.

El arte no sólo puede redefinirse sino que necesariamente se encuentra en constante cambio.

El arte no se puede reducir ni a la fórmula general del consuelo ni a la de su contrario. El arte tiene su concepto en la constelación de momentos que va cambiando históricamente; se niega a ser definido. Su esencia no se puede deducir de su origen, como si lo primero fuera una capa fundamental sobre la que todo lo siguiente se levanta y que, si se deteriora, lo echa abajo. La creencia de que las primeras obras de arte fueron las más elevadas y puras es romanticismo tardísimo.

La instalación es un medio que permite que se haga evidente la totalidad del espacio. Que el creador y el espectador se hagan conscientes del lugar en dónde se desarrolla el arte; que la experiencia apele a todas las posibilidades sensibles de lo humano y no solamente a un solo sentido.

La instalación artística presupone un espectador corporeizado cuyos sentidos del tacto, olfato y audición están tan desarrollados como el sentido de la visión. Esta insistencia en la presencia literal del espectador es la característica clave en la instalación artística.

MODELO, una instalación artística en la galería _llorar, dividida en seis habitaciones:

Mapa de _llorar con texto curatorial de Cuauhtemoc Medina y Avelina Lesper

DESARROLLO DE LAS PIEZAS

MODELO. Globos dorados de bienvenida en la fachada de _llorar

I - MODELO DE INDEPENDENCIA

Históricamente, la búsqueda por separarse de lo hegemónico es característica esencial de los artistas. A través de las obras y del discurso, el arte encuentra formas de deslizarse entre las fisuras de la institución en busca de su independencia.

A la entrada a _llorar el espectador encuentra tres sillas vacías que lo invitan a sentarse, cada silla con una pequeña mesa. Una grabación en una bocina reproduce una charla entre Felipe Ehrenberg (Tepito arte acá, Grupo Porceso Pentágono, etc), Yoshua Okón (La Panadería), Daniel Aguilar Ruvalcaba (Bikini Wax). Cada asiento y mesa corresponden a uno de ellos, es un diálogo entre los modelos de los espacios independientes en los 70 ́s, 90 ́s y hoy.

En la charla, Daniel menciona que si se pudiera ser independiente de algo, sería del capital, y eso, hasta ahora imposible. En su mesa, un tronco cortado, se dispone una charola triangular plateada de metal que ofrece piedras gratis como regalo- potlatch*, que no corresponde a una economía individual de las necesidades, sino que es una función social de prestigio y de distribución jerárquica, siendo una manera burda de proponer una salida del capital.

Yoshua dice que eran independientes de ideas. Y si de algo pudiera ahora ser independiente, sería del mercado. En cuanto a las ideas, ¿Cómo puede no ser libre uno en el arte? Una manera es la censura, mas en los últimos años el arte es poco censurado, los últimos casos corresponden al uso de animales, vivos o muertos. Para ello su mesita de noche, presenta al gallo Claudio en su jaula.

Gallo Claudio, director huésped en NUNA teatro

Por último a Felipe Ehrenberg nos fue imposible contactarlo. Tras dos meses de búsqueda, contactamos con su esposa, quien amablemente accedió a ayudarnos. Lamentablemente esa misma noche Felipe falleció, aunque nos menciona su esposa, nuestra propuesta fue de lo último que habló ella con él. Usamos audios de entrevistas pasadas, en una de ellas menciona cómo quiere morir y ser enterrado, y que su lápida diga “Aquí murió un mexicano, triste de decepción” –Felipe Ehrenberg. Neólogo. Su mesa tenía una cajetilla de cigarrillos, y tarjetas de presentación con la inscripción y un correo electrónico que creamos ya que nunca obtuvimos el suyo.

Tarjeta de presentación de Felipe Ehrenber. 180 copias

II - INSTITUCIÓN DEL MODELO

El establecimiento de un modelo como pauta de lo hegemónico siempre se acompaña de la fuerza. Toda imposición cultural es violenta.

Vista del cimiento desde la casa

Cimiento de concreto, unicel y varillas de metal con un pájaro muerto encima

En el patio de _llorar, el espectador encuentra una piedra inamovible que se implanta a la mitad del espacio, es el cimiento de la institución, encima de él se encuentra un pájaro muerto. Enfrente de la piedra, en la pared, se lee en letras rosa neón:

Texto editado a partir de la instalación de Luis Camnitzer en el Museo Jumex como parte de la exposición Bajo un mismo Sol

Volviendo a entrar a la casa se disponen tres bastidores pintados de verde con pintura de pizarrón. Ahí se inscribe un “Decálogo posmoderno” que puede editarse con un borrador y tiza.

1. El arte será multicultutal, trasdiciplinario, metamoderno, postcolonial, intertextual y biopolítico.

2. Hablarás en postmoderno.

3. Leerás a Foucault, Derrida, Lyotard, Deleuze, Guatari y Baudrillard.

4. Negarás la historia sobre todas las cosas.

5. Santificarás las fiestas.

6. Rogarás.

7. Hablarás cuerdamente de mostaza en cartografías.

8. Descontextualizarás tus piezas.

9. Crearás institución.

10. Romperás con cualquier modelo.

III - INDEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN

Toda institución que nace como independiente, pretende ser independiente de ciertas determinaciones y delimitaciones, pero ¿qué pasaría si se es independiente de todo? De toda institución: de la industria cultural, de la cultura, del arte, de la sociedad, del mundo. ¿Hasta dónde se puede ser independiente sin caer en absurdos? La independencia implica que ciertos privilegios desaparecen.

En la habitación sólo se puede permanecer durante treinta y tres segundos y sólo entrar una persona a la vez. En la habitación no hay nada, humo, luz, no existe la independencia total.

IV - MODELO DE INSTITUCIÓN

Revisión histórica de las instituciones culturales de la Ciudad de México.

El Museo de Antropología como modelo de cultura previa a la conquista de América. El Museo de Bellas Artes como modelo de cultura de la modernidad.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo como modelo de cultura de la contemporaneidad. El Museo Meta Moderno como modelo de exhibición en el futuro

¿Cuál es el modelo cultural del futuro? Se propone al modelo cultural virtual como forma institucional. El Museo Meta Moderno WWW.MMM que expondrá piezas digitales y se encuentra, exclusivamente, en forma digital. LINK AL WWW.MMM

Resultados de los formularios. LINK

Al entrar a la habitación, se le entrega a la persona un formulario para llenar, cada que terminas una sección se sella la hoja y continuas. El primer sello es del Museo de Antropología e Historia, el segundo del Museo Palacio de Bellas Artes (INBA), el tercero del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y el cuarto del Museo Meta Moderno (WWW.MMM). Al finalizar el cuestionario se te daba un papel con un código QR con enlace al WWW. MMM

No podías abandonar la sala hasta completar el formulario y entregar en la salida el papel.

V - INDEPENDENCIA DEL MODELO

El momento en el que se inventa una forma de independizarse es mínimo. Podríamos decir que se puede permanecer independiente del modelo cultural, solamente un instante. Como un cerillo, el arte se enciende y vive como fuego, dura un momento. Este cerillo calcinado es ahora cultura y no puede volver a prenderse.

Fuera de la habitación hay un dispensador de cerillos, se toma uno y entras, en la pared de ladrillos, se encuentra una línea de fósforo, se cuenta con 20 segundos para permanecer en la habitación. El cuarto está tapizado de periódicos con cientos de notas e información atiborrada. Esto es censura; exceso de información inútil donde te es imposible ver lo verdaderamente importante, jerarquizando.

VI - INSTITUCIÓN INDEPENDIENTE

La galería Llorar es una institución cultural independiente que se construye en el momento en el que se activa. Cuando hay exposiciones; cuando hay obras que buscan expandir las posibilidades de creación y exposición artística; cuando no se presupone un modelo establecido sino que con cada exposición se renuevan las posibilidades plásticas es que hablamos de institución independiente.

La Fiesta.

NOTA. Para la clausura de la exhibición, realizamos un pequeño altar para los Cedemekos, el colectivo que gestó _llorar.

Lo realizamos como reacción a que, nuestra propuesta de la inauguración era cobrar $20 a estudiantes y al resto dejarlo entrar gratuitamente. En la pieza III sólo los estudiantes podrían pasara a la sala, donde había nada. Era un juego simbólico retomando la idea de Daniel Aguilar de la independencia del capital, además de discriminar y enfatizar la independencia del espacio, que negabamos a algunos. El colectivo se opuso a cobrar ya que según ellos, iba contra los ideales (yo los llamo así) de _llorar, y no querrían dañar su imagen, separanado la galería de sus fiestas.

Tampoco pudimos gestar la venta de cerveza y patrocinio de mezcal que teníamos asegurado para recuperar dinero invertido.

Quiero apuntar que la siguiente vez que fui a llorar, había cover y venta de alcohol.

Después de la inauguración hicieron una fiesta y destruyeron varias piezas.

El vínculo con ellos es nuestra amistad, se disculparon y aceptamos. Lo platico porque ejemplifica la informalidad característica de estos espacios.

Junto a la vela con sus fotografías pusimos un bote con dinero invitando a aportar, y una inscripción que decía "llorar depende de ti"

Las piezas 3, 5 y 6, al ser vivenciales, se registraron sólo en video.

https://drive.google.com/open?id=0B-6LxF9FcEeMNlk1dV84Wjk0em8

Para la clausura, organizamos un Panel de discusión con partícipes de espacio independientes y galerías.

1 Horkheimer, M., Adorno, Th. (1967) La industria cultural: Iluminismo como mistificación de masas. Akal. Barcelona

2 Adorno, Th. (2004) Teoría estética: obra completa, 7. Editorial Akal. España. Pp, 10 y 11. 3 Bishop, C. (2010) Installation Art: A Critical History. Tate. Londres. P, 6.

Bibliografía

Adorno, Th. (2004) Teoría estética: obra completa, 7. Editorial Akal. España.

Baudrillard, Jean; Crítica a la economía política del signo; Siglo XXI editores; México, 2011.

Bishop, C. (2010) Installation Art: A Critical History. Tate. Londres. Horkheimer, M., Adorno, Th. (1967) La industria cultural: Iluminismo como mistificación de masas. Akal. Barcelona

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page